Por qué la visión nocturna es verde

La visión nocturna es de gran utilidad en múltiples escenarios; para uso militar, para ir de cacería o de pesca, para excursionismo y montañismo, ir de camping o para observación de ecosistemas, entre muchas otras actividades.

Hoy día hay muchos productos diseñados para que tengas una buena visión en lugares donde reina la oscuridad, a los cuales puedes echarles un vistazo en nuestra tienda de visión nocturna.

En este post, vamos a explicarte por qué la visión nocturna es verde, qué factores influyen en esto y si siempre se debe ver verde o hay otras variantes en cuanto a color.

Imagen relacionada

¿Qué es la visión nocturna?

Antes de explicar por qué la visión nocturna suele ser verde, debemos conocer su concepto.

De esta manera, podemos definir visión nocturna como la habilidad de poder ver un objeto, o cualquier cosa, bajo condiciones bajas o nulas de iluminación; para entender mejor este concepto hay que considerar el espectro electromagnético.

El espectro electromagnético está constituido por distintas longitudes de onda, las cuales son percibidas a través del ojo. Estas ondas varían durante el día en el área visible del espectro, el cual es apenas una pequeña porción de todo el espectro,  y, al llegar la noche, se acercan hacia la zona del infrarrojo, el cual no es detectado con facilidad por el ojo, dificultando la visión.

De esto se puede deducir que, los dispositivos, herramientas y aparatos de visión nocturna, funcionan siempre con luz, aunque esta no sea visible al ojo.

Es decir, siempre hay luz, sea de día o de noche, sólo que nuestro ojo no es capaz de percibirla porque no ha sido diseñado para trabajar de forma eficiente en el espectro de la luz infrarroja, a diferencia de muchos animales que sí poseen esta habilidad.

Otros conceptos que se deben considerar son la gama espectral realzada y la de intensidad realzada; el primero, hace alusión al aprovechamiento de fuentes no visibles de la radiación electromagnética, en este caso el infrarrojo; y el segundo, se refiere a la posibilidad de ver cuando las luz existente es muy poca.

Se logra obtener visión a través de algunas accesorios, como las gafas, cuando los fotones rebotan o tocan las lentes de éstas. Durante este proceso de choque se crean nuevos fotones que son los encargados de amplificar las fuentes de iluminación para permitirle al usuario poder ver en la oscuridad. Estos fotones se convierten en electrones, los cuales interpretarán y formarán la imagen observada.

Imagen relacionada

¿Por qué es verde?

Inicialmente, quienes inventaron o crearon esta forma de visión en la oscuridad trabajaron,a demás del verde, con el rojo y el azul, pero se dieron cuenta muy rápido que el verde es el color que se percibía mejor por el ojo humano permitiéndole a este obtener imágenes con más detalles.

El verde es el color más visible, para el ojo humano, de todo el espectro electromagnético, por lo que es más fácil aprovechar esta condición cuando hay poca o escasa luz.

Otras imágenes también ser en blanco y negro, pero eso dependerá del tipo de material que utilice el fabricante del producto de visión nocturna.

Las imágenes se ven en verde porque se utiliza fósforo verde en lugar de otro elemento; los electrones excitan el fósforo haciendo que se forme la imagen.

También se puede utilizar fósforo rojo o azul pero, pero el rojo reduce la claridad de las imágenes hasta la mitad de los detalles que sí provee el verde, y el azul la reduce a  ¼. Estos colores no son capaces de permitirle al ojo una adecuada visión nocturna.

Otra de las consideraciones de esto es que se utiliza fósforo para recortar gastos.

También es posible encontrar implementos con fósforo blanco, el cual también se conoce como Quick Silver; este tipo de fósforo forma imágenes en blanco y negro, en lugar de verdes, pero éstas son más profundas y menos planas, por lo que tienen menos detalle y exactitud.

Sin embargo, el fósforo blanco demanda menos desgaste visual para el ojo, porque el estímulo es más suave y se recomienda para quienes tengan problemas de la vista.

Imagen relacionada

Variaciones en la visión nocturna

NVD es un dispositivo diseñado para intensificar las cantidades de luz, y este está presente en los aparatos de visión nocturna. A través de él se puede conocer a qué distancia está  una figura de tamaño humano.

Existen muchas variaciones en los dispositivos de visión nocturna a través de los años; basados en esto, se pueden citar tres generaciones principales.

La generación I, donde el tubo intensificador tenía una duración de 2000 horas y una amplificación máxima de 1000 veces; la segunda generación, con una amplificación de 20 mil veces y una vida útil entre 2500 y 4000 horas; y, por último, la tercera generación, con una amplificación entre 30 mil y 50 mil, y una vida útil de 10.000 horas.

Del tipo de generación que sea el tubo intensificador dependerá el costo del producto; mientras más amplificación y vida útil tenga, más dinero se empleará en la fabricación, pero de la misma forma se pueden obtener imágenes más detalladas y claras.

Esta tecnología o ciencia que se viene implementando tiene muchas ventajas, además de la reducción de costos, pero hay muchos a los que no les agrada ver las imágenes en color verde y están buscando obtener una solución sostenible que permita poder verlas en todos los colores, como si fuera de día.

De esto habría mucho qué decir, pues el ojo humano no fue creado para ello por alguna razón; sin embargo, ya existen algunos implementos que aseguran proveer imágenes en todos los colores del espectro visible, aún cuando se está en la oscuridad.

Claro, estos serán más costosos y aún queda por experimentar si realmente son eficientes bajo distintos escenarios y si no afectan la vista humana de manera negativa.

Si deseas experimentar con distintos equipos de visión nocturna, entonces puedes probar con algunos hechos con fósforo blanco también, para que así evalúes si te es más eficiente que el tradicional fósforo blanco o si deseas y debes aliviar la vista.

 

Comenta o calla para siempre

comentarios