Qué ave tiene la visión nocturna más desarrollada

Dentro de todos lo animales, las aves se destacan por poseer ojos más grandes, lo que facilita la visión.

Cada especie de ave posee características que las hacen únicas; las mismas,  están asociadas al estilo de vida de cada una de ellas.

Existen, también, diversos tipos de aves: aves diurnas, aves de presa, aves marinas y aves nocturnas, entre otras.

Nuestro enfoque son las aves nocturnas, pues se caracterizan por poseer pocas cantidades de detectores de color pero una alta cantidad de células especiales para detectar la luz menos intensa. Este tipo de aves tienen los mejores dispositivos de visión nocturna que pueda existir, sus propios ojos. Algo imposible para el ser humano, de manera natural.

Dentro del grupo de las aves nocturnas, ¿cuál es el ave con la visión más desarrollada?

Imagen relacionada

Cómo es la visión de las aves

La visión de las aves es el principal sentido que tienen estos animales, pues es el que les permite volar de un lado hacia otro sin que caigan, choquen o se desvíen involuntariamente.

La visión les ayuda a conseguir alimento, huir de depredadores y tener un vuelo tranquilo y seguro; el campo visual de cada ave es variable, pero por lo general tienen una amplia visión tanto en la vertical como en la horizontal. Hay algunas pocas aves que hasta pueden ver en un ángulo de 360°.

Otra característica importante es que las aves no pueden mover casi sus ojos, y por eso es que sí mueven el cuello con gran destreza y habilidad; posee un párpado extra que les ayuda a mantener el ojo lubricado y les brinda protección externa.

Algunas especies, como las palomas, por ejemplo, pueden tener una visión monocular muy amplia, de hasta unos 160° por cada ojo, mientras que su visión binocular o en tres dimensiones sí es poca, de sólo 20°.

Algunas especies de aves, por no decir la mayoría, desarrollan su visión de forma monocular, para mejorar la resolución visual.

En cuanto al tipo de ave, si es diurna o nocturna, por ejemplo, hay que destacar que las aves más pequeñas son estrictamente diurnas, pues sus ojos pequeños no son aptos para enfrentar la oscura noche.

Resultado de imagen para buho

El búho: el ave con la visión más desarrollada

El búho es un ave rapaz nocturna de la familia de los estrígidos; esta ave no puede mover los ojos pero sí tiene la capacidad de mover su cuello hasta unos 270° y se diferencia de las lechuzas porque tiene unas plumas levantadas que se asemejan a orejas, pero no lo son.

Los búhos poseen ojos más grandes que las demás aves; sus ojos pueden ser hasta unas 2.2 veces más grandes que los ojos de otras especies de aves, por lo que tienen una excelente visión binocular.

Estas aves de rapiña son maestras cazando en la total oscuridad y, aunque pueden vivir en casi cualquier hábitat, es común encontrarlos en zonas boscosas muy diversas, desde la copa de los árboles, troncos, arbustos, etc.

Posee una gran velocidad y una visión envidiable; es entonces, el ave con la visión nocturna más desarrollada.

Los búhos no hacen nada de ruido, y así pueden llegar hasta su presa sin que ésta tenga oportunidad de huir.

Su perfecta visión nocturna se debe a que tienen numerosos bastones, que son fotoreceptores que facilitan la visión, aunque no son sensibles al color ni proveen detalles de los objetos observados.

Resultado de imagen para buho

Los ojos de los búhos son tubulares y poseen sólo un pigmento visual, el cual les permite ver en tonos grises, pero nunca a color. Estos, son capaces de reaccionar con un sólo fotón de luz.

Hay que recordar, como ya explicamos en nuestro post sobre por qué la visión nocturna es verde, que los fotones, al convertirse en electrones mediante un choque contra las paredes del tubo intensificador que se incluye en los productos para visión nocturna, son capaces de reaccionar y excitarse para formar la imagen observada cuando hay oscuridad.

Este mismo proceso ocurre, de forma innata y natural, en estas aves nocturnas.

El pigmento que contiene los bastones se llama rodopsina, el cual es de color morado muy oscuro; dicho pigmento se forma en la oscuridad. La luz, en ambientes de oscuridad, se transforma en rodopsina para permitir que el búho pueda ver durante la noche.

Aunque la mayoría de las aves poseen cuatro pigmentos, azul, verde, rojo y ultravioleta o infrarrojo, su condición de ser nocturna o diurna dependerá de la mayor cantidad de bastones o conos que ésta posea.

 

Búho o Lechuza

Muchas personas suelen confundir los búhos con las lechuzas, pero hay grandes diferencias entre ambos, aunque tanto el uno como el otro son aves nocturnas con una visión muy desarrollada.

Las lechuzas tienen cara aplanada, pequeña y puntiaguda, y no poseen plumas en forma de orejas , como los búhos.

Estas aves, aunque del mismo orden taxonómico, podría decirse que son ‘las primas del búho’, perteneciente a la familia Tytonidae. Son de menor tamaño y poseen un plumaje más suave pero también más denso.

Ya para culminar este interesante y educativo post, se puede decir que otros animales con gran visión nocturna y que resultan muy fascinantes son los geckos, unos vertebrados escamosos que pueden ver en la oscuridad a color. ¡A color! Y sí, si estás pensando lo mismo, entonces acertamos en que representan una interesante investigación que podría ayudar a mejorar los productos de visión nocturna.

Los gatos también son animales comunes de gran visión nocturna, poseen un fabuloso sistema visual diseñado para que pueda absorber mayor cantidades de luz en la noche gracias a que tiene bastones como fotoreceptores, pudiendo observar las imágenes en blanco y negro.

Un gato es capaz de ver mejor que un humano, hasta unas 5 veces más, durante la noche. Debido a cómo están ubicados sus ojos, su campo visual también suele ser muy amplio, pudiendo tener una vista panorámica de unos 240°, sólo un poco menos que el búho.

No hay duda que es la naturaleza la que inspira cada invento o producto que tenemos en el mercado, pues su sabiduría es la que nos ha ayudado  a ver posibilidades mayores más allá de nuestros ojos. La visión nocturna ya no es de uso exclusivo de los animales, ya el hombre ha podido apropiarse un poco de esto para múltiples fines.

 

 

 

Comenta o calla para siempre

comentarios